Show More

PROYECTO PEQUEÑO

concepto: Laura Kalauz

De y con: Bárbara Molinari,  Cora Perearnau, Julio Rodríguez Montes, Laura Kalauz, Manuel Salgado Kalauz, Vanina Montes,

Desde que tenemos memoria, crecemos, aprendemos y nos reproducimos dentro del imaginario de que las mujeres vamos a tener que elegir entre tener una carrera profesional o criar a nuestros hijos.

Aún las artistas más vanguardistas se ven confrontadas con la dicotomía y presionadas por las exigencias del mercado que exige constantemente un nuevo y exitoso proyecto. Por definición, la crianza comprometida de un bebé se opone a pasar largas jornadas fuera de casa, pero también a los tiempos íntimos y cotidianos que necesariamente deben estar disponibles para la creación de un proyecto artístico.

 

PROYECTO PEQUEÑO se propone como una provocación a esa idea o -en el mejor de los casos- una refutación. Tenemos –claro está!- todas las posibilidades de perder en ese gesto osado, irreverente, pero sobretodo desobediente. Nos guía la urgencia.

 

En este proyecto, utilizamos la pulsión de mantener unidas las tareas de cuidado y crianza de nuestros hijos con la de creación artística. Creemos que esa fusión nos posibilitará comenzar a pensar algunos clichés históricos y tabúes de nuestra contemporaneidad.

 

Creemos que la crianza no es exclusivamente un asunto de la esfera privada o familiar, como parecemos tener naturalizado. Creemos que la crianza de los niños es asunto de nuestra comunidad toda.

 

Porque el entorno familiar es la primera esfera relacional donde se aprenden y practican las primeras relaciones políticas de cooperación, dominación, subordinación, estoicismo, egoismo… queremos llevar la problemática de la crianza a la esfera pública, para así poder cuestionarla y repensarla en un espacio socialmente compartido.

 

¿Cuáles son las implicancias privadas, pero también públicas de la separación entre crianza y trabajo….?

¿Qué temáticas, modos de trabajo, sensibilidades dejamos afuera en este recorte?

¿Cómo fuimos criados? ¿En qué contexto? ¿Con qué cosmovisiones? ¿Qué sucedió en nuestros cuerpos cuando entramos en las instituciones educativas y nos “socializamos”?

¿Cómo son los modelos de crianza en la sociedad actual?

¿Cómo se van reflejando en la sociedad cada tipo de crianza?

¿Qué tipo de crianza queremos y para qué tipo de sociedad?

Este proyecto recibió un Subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no

Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

© 2023 by Sasha Blake. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now